24.2.06

Destruyen bosques secos de playa Oria, Azuero

Los Santos.
Moradores denuncian muerte de cientos de animales marinos.

Destruyen bosques en playa Oria

La quema de la zona boscosa causó la muerte de caracoles, iguanas y cangrejos. Los residentes exigen que las autoridades investiguen el caso y sancionen a los responsables.
---------------------------
La tala y quema indiscriminada ha ocasionado graves daños ecológicos en una franja de tres kilómetros en la playa de Oria, en Pedasí, denunciaron residentes de la zona, quienes exigen a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) una investigación para dar con los responsables de esta "depredación ambiental".

EFECTO. Con la destrucción del bosque seco se eliminó la cortina natural, que contenía los vientos marinos y protegía el área. Foto: A. Cortez

Los quejosos señalan que con la destrucción del bosque seco se eliminó la cortina natural, que contenía los vientos marinos y protegía el área.

Se informó que el año pasado personas no identificadas ingresaron a la zona costera de 22 metros no adjudicables, y en parte de las fincas ganaderas del sector, e iniciaron el desmonte. Los vecinos aseguran que se trata de estafadores que así preparan el terreno para luego venderlo, de forma fraudulenta, a los inversionistas extranjeros.

El administrador regional de la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales, Medardo Moreno, advirtió que en la zona de la playa de Oria no se ha otorgado concesión administrativa a ningún grupo o persona, de forma que no procede el uso, ni mucho menos la venta de esos terrenos.

En tanto, Héctor Zarzavilla, propietario de una de las fincas que colinda con la zona deforestada, aseguró que cuando se percató de la tala –hace más de un año– denunció el hecho ante la Anam en Los Santos; sin embargo, los invasores siguieron destruyendo la costa.

"Recientemente, agregó Zarzavilla, se quemó una franja de tres kilómetros en el área de playa".

Los vecinos aseguran que la quema de la zona boscosa causó la muerte de cientos de caricacos (pequeños caracoles), iguanas, cangrejos; además destruyó el bosque de hicacales, un bejuco rojo y amarillo que solamente crece en las cercanías de la playa Oria.

En vista de la destrucción provocada, los residentes del lugar exigen que las autoridades investiguen el caso y sancionen a los responsables.

Zarzavilla advirtió que esta no es la única zona costera del distrito de Pedasí que se ha visto afectada por la acción de estas personas inescrupulosas, a quienes no les importa destruir el medio ambiente y estafar a otros, con tal de obtener dinero. Mencionó que en las playas El Tigre, Mariabé y Lagarto ocurre algo similar.

Sobre esta denuncias, el director de la Autoridad Nacional del Ambiente en Los Santos, Ernesto Vergara, dijo que se reunirá con los funcionarios a su cargo y programará una serie de inspecciones en las zonas afectadas, a fin de iniciar las investigaciones que solicitan los residentes.
----------------
La Prensa, 23 de febrero de 2006

No hay comentarios.: