24.2.06

Nuestro Petróleo Verde y la Explotación Turística

Por: Raisa Banfield
Comité Pro Defensa de Bosques Urbanos
Y Parque Nacional Camino de Cruces

La apertura de nuestro país al turismo internacional es de suma importancia, no sólo por lo que representa en generación de divisas, si no, por cuánto nos introduce al “Concierto de Naciones” que ponen a disposición de la colectividad sus recursos naturales para el disfrute y aprovechamiento mundial.

Sin embargo, en nuestro caso, creo que el Estado Panameño no ha jugado el papel que le corresponde en el establecer las reglas de juego claras, definidas que garanticen la conservación de éste frágil y perecedero recurso. Tenemos como ejemplo la Ley Insular; la misma abre el compás para que bajo el título de desarrollo turístico, se permita la tala y destrucción de nuestros recursos naturales, mientras que para cualquier otro tipo de proyecto de desarrollo le estaría vedado. Esto es realmente incongruente e insostenible a largo plazo.

¿Quién pierde y quien gana?.... A corto plazo, unos cuantos inversionistas poderosos, que literalmente venden a Panamá por las riquezas naturales que ésta aún posee. A mediano y largo plazo, perdemos todos, poderosos y no, porque con este desarrollo desmedido, sin sostenibilidad ni control se destruye, como por ejemplo pretenden algunos “proyectos turísticos”, la biodiversidad de islas vírgenes, para convertirlas en pistas de aterrizaje y campos de golf de 18 hoyos. De esta forma acabamos con ecosistemas hasta ahora conservados, que garantizan la continuidad de la cadena de vida a la que nos encontramos estrechamente ligados los seres humanos.

El desarrollo del turismo sostenible, protegiendo, adecuando los proyectos a los ecosistemas en los cuales se irrumpe, se puede lograr sí y solo sí gobernantes y gobernados aúnan esfuerzos para definir el país que queremos. No puede seguir en manos exclusivas de los que tienen el poder económico, la definición de la ruta que toma nuestro país y con él la extinción de nuestro Petróleo Verde.

------------------

COMENTARIOS DEL EDITOR:

Estimada Raisa: Este artículo es magnífico y refleja madurez, sabiduría y patriotismo real de cara a las presentes y futuras generaciones. Felicitaciones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos!
Ademas del Oro Verde, en Panama tambien hay del Negro.
buen Articulo!