30.1.06

Dónde están ubicados nuestros archipiélagos?

Panamá es un istmo en forma de una letra S acostada. Tiene más de 1000 km de costas en cada vertiente.

Panameño nos corresponde a todos ser entes fiscalizadores que no haya apropiación, destrucción y contaminación de nuestros recursos marinos costeros, incluyendo las islas.
Haga "click" en la imagen para agrandar el mapa
Fuente: Smithsonian Tropical Research Institute

Obsérvese la ubicación de nuestros principales archipiélagos: al noroeste el Archipiélago de Bocas del Toro, al suroeste el Archipiélago del Golfo de Chiriquí, al centro-sur el Archipiélago del Golfo de Panamá, al oeste de la Península de Azuero el Archipiélago del Golfo de Montijo, al noreste el Archipiélago de Kuna Yala.

De todos los archipiélagos, el de Bocas del Toro es considerado uno de los más importantes para la conservación de la biodiversidad y especies endémicas, seguido del Archipiélago de las Perlas.
En el istmo centroamericano, Panamá es uno de los países con mayor número de islas.

1 comentario:

Cristina (Ambientalista) dijo...

Creo que nosotros como ciudadanos panameños debemos promover la protección ambiental con nuestro propio sistema de vida.....y asi las futuras generaciones que son nuestros hijos...van adquiriendo ese ejemplo y le van tomando importancia desde pequeños al tema del medio ambiente y de como hay que cuidar nuestro planeta. El tema de los archipielagos es muy interesante, la verdad es que da tristeza ver como por un par de milloncitos.....se pueda vender nuestra tierra panameña, nuestro legado histórico, nuestro patrimonio natural, el futuro de nuestros hijos.....se venden a personas extrañas, extranjeros que vienen con sus "GRANDES PROYECTOS TURISTICOS" sin saber el daño que le causan a la biodiversidad de flora y fauna endémicas de nuestro país....algo que si logramos perder
por dinero no lo recuperaremos jamas. Mi opinion muy personal es que debemos de crear conciencia en las personas a traves de los medios de comunicacion explicandole a la ciudadania la magnitud del problema y la perdida invaluable de fauna y flora cuando se presenten "FAMOSOS PROYECTOS TURISTICOS" como es el caso de la isla viveros....en donde se debasto practicamente toda fauna y flora......tambien fomentar campañas con de la participación ciudadana de personas que realmente esten interesadas a proteger lo que nos queda de legado natural de nuestro país. Te invito a formar parte de la lucha contra la destruccion de nuestras tierras,y a la venta por unos dolares, un par de vacantes de trabajo que uniendo los 2 nunca se acercaria al valor verdadero de nuestras tierras.
Cristina Rodríguez