8.12.05

Continúan las disputas entre las bancadas por la “Ley Insular”

Por: Alma Solís
asolis@estrelladepanama.com

Los miembros de la banca de los partidos de oposición, manifestaron su rechazo a la “Ley Insular” aduciendo que se deben hacer cambios importantes en los artículos especialmente al tiempo que se quiere dar la concesión de estas tierras del Estado.

Mientras Pedro Miguel González diputado perredista aseguró que los miembros de los partidos de oposición sólo están montando “un show político”. Osman Gómez diputado del Partido Panameñista acompañado por otros partidos opositores como Solidaridad, afirmaron que no pueden aceptar el proyecto tal como está planteado.

No puede ser posible que se le pueda dar una concesión a personas extranjeras o nacionales, una concesión a 30 años prorrogables 40 años más, estamos en contra también de la venta de las playas y las islas porque son propiedad de todos los panameños”, aseguró Gómez.

Otra de las dificultades que manifestaron los diputados opositores es lo referente a los derechos posesorios, porque éste no protege a los panameños.

Dijo Gómez que este proyecto tiene entre sus artículos, que le da la facultad al gobierno de turno la decisión sobre las inversiones que se desarrollen en el mismo. Igualmente afirmó Gómez, que contempla que los nacionales que no tienen posesión de las tierras por cinco años o más no tendrán derechos posesorios. En este punto González dijo que era falso que no se respetaban los derechos posesorios.

“Desde el primer artículo se están reconociendo los derechos posesorios, esa fue una de las principales conquistas de los moradores y de los inversionistas” afirmó González, agregando que en el proyecto original se establecían 10 años y que se modificó a 5 años.

Uno de los principales opositores a este proyecto en un principio fue el diputado del PRD Benicio Robinson, pero González dijo que se habían realizado casi todos los cambios que éste había señalado.

No hay comentarios.: