27.11.05

Exposición de motivos para proteger el Archipiélago de Las Perlas

A continuación la exposición de motivos del Proyecto de Ley 151,

QUE DECLARA EL ARCHIPIÉLAGO DE LAS PERLAS COMO ZONA ESPECIAL DE MANEJO Y SE DICTA OTRAS DISPOSICIONES,

que tiene como objetivo establecer una Zona Especial de Manejo en el Archipiélago de Las Perlas, la cual se localiza en el distrito de Balboa, provincia de Panamá, con el propósito de proteger los recursos de la zona costera, mantener la productividad y biodiversidad de los ecosistemas, proteger los recursos culturales y patrimoniales y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de dichos recursos. Confiamos en la buena fé y la responsabilidad generacional de los proponentes y los diputados que esta este proyecto no será desnaturalizado en el Pleno y pierda el magninimo sentido que busca.

Las futuras generaciones le estarán agradecidos de las decisiones sabias tomadas en estos momentos. Con este proyecto 151 (hasta donde hemos visualizado) se hace patria, sin embargo con el proyecto de ley 132 se venden los recursos de todas las generaciones, que ello la convierte en un instrumento lesivo al interés nacional. Nótese que el martes 29 de noviembre está en agenda la discusión de esta ley 132 y es casi el único proyecto que no ha sido subido a la página de la Asamblea Nacional. Por qué será?

Instamos al Diputado Denis Arce a proponer una ley semejante al proyecto 151 para que se proteja el Archipiélago del Golfo de Chiriquí y sus recursos para las presentes y futuras generaciones.
--------------------------------------------------------------------------------------
El Archipiélago de las Perlas está conformado por alrededor de 255 islas e islotes que agrupan diversos ecosistemas marinos, como arrecifes coralinos y manglares, que son de incalculable valor' económico para el sostenimiento de la alta productividad pesquera del Golfo de Panamá. Dichos ecosistemas están distribuidos en 1,401 hectáreas de manglares, 197 hectáreas de comunidades coralinas y 110 hectáreas dé arrecifes coralinos, en aguas someras inferiores a 15 m de profundidad. Además, la zona sur del archipiélago se caracteriza por fondos rocosos profundos que albergan una de las pesquerías de pargos y meros más importantes de Panamá.



Según encuestas realizadas a los pobladores de la zona durante abril-mayo de 2004 y validada públicamente en noviembre-diciembre de 2004, por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Smithsonian de investigaciones Tropicales (STRI), el 82% de los pobladores residentes de las ocho comunidades del Archipiélago de Las Perlas y usuarios directos de los recursos naturales, reconocen una disminución.en la pesca y solicitan al gobierno se regulen aspectos de la pesquería local.

La mayoría de los pobladores (92%) apoyan la creación de una zona de protección costero-marina bajo cualquier categoría de manejo, motivo por el cual se da la necesidad de declarar el archipiélago como Zona Especial de Manejo dentro del programa de manejo costero integral de la Autoridad Marítima de Panamá, el cual contempla la integración de áreas protegidas terrestres dentro del sistema insular siguiendo las categorías de manejo administradas por la Autoridad Nacional del Ambiente.

En el archipiélago se encuentran numerosas playas de anidación de tortugas, dentro de las cuales hay cinco especies, todas amenazadas y protegidas bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) ratificada por Panamá según Ley No 14 del 28 de octubre del 1977. Dos de estas especies, la tortuga Baula Dermochelys coriacea) y la Carey (Eretmochelys imbricata) se encuentran en peligro crítico.

El archipiélago ofrece aguas protegidas y someras que lo hace un área prioritaria de reproducción para la ballena Jorobada Megaptera novaengliae en todo el Pacífico Oriental Tropical y posiblemente para otras especies de cetáceos. Este santuario está amparado localmente por la Ley No 13 del 5 de mayo de 2005 y por CITES.

El archipiélago comparte conjuntamente con todo el Pacífico panameño, la mayor diversidad y endemismo (especies únicas) de peces costeros del Pacífico Oriental Tropical, debido a la abundancia de islas cercanas al continente que ofrecen hábitats típicos e atípicos.

En los arrecifes y comunidades coralinos del archipiélago se han encontrado muchas especies de corales y esponjas que contienen compuestos medicinales que han. sido aislados para preparar posibles tratamientos de enfermedades tropicales que afectan al ciudadano común, como la malaria, paludismo, leishmaniasis, entre otras.

El sistema insular presenta 17,151 hectáreas de bosque tropical maduro relativamente poco alterado y 12,150 hectáreas de bosque secundario, cuya destrucción y erosión de suelos causaría un enorme daño a la zona costera y su productividad, además de afectar el hábitat de más de 150 especies de aves locales y migratorias, entre las cuales 16 son subespecies endémicas del archipiélago y al menos 5 especies consideradas amenazadas o vulnerables. Además, los bosques contienen al menos 10 especies de mamíferos y 7 de reptiles listados como especies en peligro de extinción, en el ámbito local e internacional.

El Archipiélago de Las Perlas es vital para la supervivencia de unas 11 especies de aves acuáticas que utilizan los hábitats costeros de las diferentes islas para reproducirse. Existen 19 colonias de anidación destacándose; la mayor colonia del Pelicano Pardo de Panamá que junto a otras albergan mas del 50% de la población total del país, las dos mayores áreas de anidación del Cormorán Neotropical representando alrededor del 70% del total de país, al igual que se
encuentra el 76% de la población del Piquero Patiazul, el 17% de la población de la Fragata Magnífica y más del 40% del Piquero Pardo.

La diversidad de hábitats marinos y terrestres del archipiélago representan una gran oferta turística nacional e internacional que incluye entre otros el avistamiento de ballenas y aves, la pesca deportiva y el buceo, sin embargo, la falta de algún tipo de área protegida con su correspondiente normativa y de un plan de manejo integral, podría alterar el balance natural y paisajístico de sus ecosistemas afectando su productividad y funcionamiento, por ende la economía local y nacional.

El Archipiélago de Las Perlas fue el asentamiento de grupos indígenas precolombinos de las culturas Cuevas y COclé, los cuales han dejado un enorme patrimonio cultural que hasta la fecha sólo ha sido saqueado y se ha estudiado muy poco, pero se conocen de no menos de 15 sitios arqueológicos importantes, además de un enorme patrimonio cultural subacuático asociado a las
exploraciones españolas inicadas desde 1513, en su totalidad desprotegido y vulnerable.

Con el apoyo y guía de los representantes de la pesca industrial y artesanal, mediados por la Dirección General de Recursos Marinos y Costeros de la Autoridad Marítima de Panamá, se modificaron los límites del área considerando no interferir totalmente con las zonas productivas de pesca del camarón rojo, mero, pargo y tiburón, entre otras. De igual forma se consideró las áreas de pesca de cojinúa con el aporte de los capitanes y pescadores de bolicheros artesanales.

Según el Decreto Ley No. 7 de 1998, la entidad encargada de proponer, coordinar y ejecutar la Estrategia Marítima Nacional, es la Autoridad Marítima de Panamá, además señala la faculta a la Dirección General de Recursos Marinos y Costeros en promover y coordinar con los entes respectivos, los planes que garanticen un uso adecuado de los recursos marinos costeros y lacustres de manera que se permita su conservación, recuperación y explotación en forma
sostenible.

Mediante la Resolución de Gabinete No. 3 de 28 de enero de 2004, se aprueba el documento final de la Estrategia Marítima Nacional, en la misma se establece que es necesario apoyar el manejo integrado de las zonas costeras, cuyos componentes fundamentales sean la conservación, el uso sostenible de los recursos marinos y la seguridad de la vida.

La Ley No. 41 de 1 de julio de 1998, General de Ambiente establece que los recursos marino costeros constituyen un patrimonio nacional y su aprovechamiento, manejo y conservación, estarán sujetos a las disposiciones que, para tal efecto emita la Autoridad Marítima de Panamá.
Por todo lo antes expuesto estamos seguros en la necesidad de establecer una Zona Especial de Manejo en el Archipiélago de las Perlas, que garantice a las futuras generaciones el uso y disfrute de los recursos que actualmente se encuentran en esta área.

Por la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo.

Diputados
Milciades Concepción, Presidente
Hermisinda Perea, Secretaria
Denis Arce, Comisionado
Vitelio Ortega, Comisionado

No hay comentarios.: