27.11.05

La isla San Telmo y el archipiélago de Las Perlas

--------------------------------------------------
La isla San Telmo y el archipiélago de Las Perlas

CARLOS CAMARENA
ESPECIAL PARA LA PRENSA
nacionales@prensa.com


Ubicada al sudeste del archipiélago de Las Perlas, San Telmo se caracteriza por ser una de las pocas islas que conserva importantes franjas de bosque primario.


Reconocida como importante sitio de anidamiento de aves marinas y de tortugas, además de ruta de migración de ballenas, la isla de San Telmo es el lugar ideal para realizar investigaciones ambientales y científicas en el archipiélago de Las Perlas.

Con 173 hectáreas, dentro de las cuales sobresale un paisaje marino caracterizado por farallones, acantilados y playas arenosas, isla San Telmo fue establecida como Reserva Natural en agosto de 1996, luego que el fundador y actual presidente del consejo asesor de ANCON, Fernando Eleta Almarán, la donara a la organización ambientalista.

Ubicada al sudeste del archipiélago de Las Perlas, San Telmo se caracteriza por ser una de las pocas islas que conserva importantes franjas de bosque primario, que sirven como anidamiento a las aves, además sus playas sirven para el desove de las tortugas y sus aguas forman parte de la ruta de las ballenas, en el mes de septiembre.

El archipiélago de Las Perlas está ubicado dentro de la ecorregión de bosques húmedos del Chocó-Darién, considerada como una de las áreas de mayor diversidad de especies en el neotrópico y cuya importancia biológica, estado de conservación y amenazas actuales y potenciales que enfrenta, potencian la prioridad de conservar este complejo de islas.

En la isla de San José existen 630 especies de plantas, mientras que en las islas de San Miguel, Saboga y Pacheca hay 16 especies de mamíferos, sin incluir cinco especies de cetáceos.

Además se han identificado 90 especies de aves en el archipiélago de Las Perlas, incluyendo las migratorias. Muchas de estas islas son consideradas de importancia nacional por ser sitios de anidación o tener una avifauna de gran interés biogeográfico. Tal es el caso del hormiguerito pechinegro, especie considerada nacionalmente como amenazada y cuya única población conocida vive en las islas junto con otras 16 subespecies endémicas.

La Prensa, 9 febrero de 2003

No hay comentarios.: