10.11.05

Panamá requiere una Ley de Costas --con una filosofía y otro modelo en defensa de los intereses de la nación y sus ciudadanos

Panamá requiere una Ley de Costas --como la que existe en España--adaptada a las circunstancias de Panamá.

La exposición de motivos del Proyecto de Ley 132 --que intenta abrir a venta o a concesionar a largo plazo-- patrimonio insular y costero en Panamá es un discurso mercantilista al estilo de pensamiento neoliberal libertario. La exposición de motivos no aporta ni una sola cifra, ni siquiera porcentual, del estado actual de los sitios "de los cuales desean apoderarse".

No dicen quienes serán los beneficiados, ni quienes serán los perjudicados, ni la cantidad de lugareños usuarios históricos de costas e islas, en fin, no dice nada, sencillamente porque no saben nada, ni les interesa saber nada, excepto que quieren apoderarse por medio de una --ley camarón-- del patrimonio insular y de costas de todos los panameños. Esta propuesta de los abogados libertarios, asesores del MEF es robo a la nación, amparada por el PRD. Qué lástima!

Mientras en otros países se han promovido leyes para salvaguardar nuestras tierras costeras, en Panamá, promovemos leyes para privatizarlas. Mientras países como República Dominicana y Puerto Rico lloran sus playas enajenadas, en Panamá nos damos el lujo de armar una ley que permite este exabrupto.

Mientras en España se promulgó en 1988 una Ley de Costas que ampara las costas y su uso público en nuestro país hacemos lo contrario.

Por qué en Panamá no podemos hacer una mejor ley de costas que la Ley Española? y contrario a lo que puede decir un neo-liberal, España es, hoy por hoy, uno de los países más beneficiados del turismo internacional.
--------------------------------------------------------------------------
Comprendiendiendo a la criatura que alimenta al ingenuo de Martín Torrijos les refiero un artículo de Immanuel Wallerstein en su artículo El colapso de la ofensiva neoliberal, que explica sabiamente de donde salen ideas locas que crean leyes neoliberales como la pretendida Ley 132. Si no logramos comprender la filosofia política económica detrás de las acciones de nuestros gobiernos, nunca comprenderemos quienes, ni por qué mueven los hilos, como en el Mito de la Caverna de Platón.

No hay comentarios.: