Proyecto de Ley 132: Todo Panamá un gran Coronado
Publicado el 19 de Octubre de 2005 :: por editor
En este momento se discute en la Asamblea Nacional una nueva ley para hacer más fácil comprar tierras en islas de Panamá. Se rumora que el proyecto de ley fue escrito por Juan Pardini y JJ Espino, nada menos que los abogados de la monstruosidad inmobiliaria conocida como “Red Frog Beach”, en isla Bastimentos, Bocas del Toro.
El asalto sobre terrenos costeros por parte de empresas de bienes raíces e inversionistas a gran escala se extiende ahora a las áreas públicas en las islas del país. Desde el IPAT de Rubén Blades hasta la ANAM, al gobierno de Martín Torrijos le parece que esto es algo bueno.
Dada “la gran cantidad de tierras sin aprovechamiento para beneficio del Estado”, dice el estado, el Ministerio de Economía y Finanzas presenta el proyecto de ley 132, que regula las concesiones y ventas de terrenos públicos en islas. La idea, dicen, es tener “un trámite más simple y atractivo para las inversiones extranjeras”. Se haría más fácil a empresas conseguir terrenos y especular con éstos en el mercado, así como construir urbanizaciones, hoteles y pistas de aterrizaje, según la ley hasta en un 50% del terreno de una isla (siempre y cuando no sea área protegida), con casi nada de regulación.
Si el rumor sobre el origen de la ley es cierto, e igual, leyendo el proyecto de ley, no puede venir nada bueno de ahí. En la sección de justificación de la ley, queda claro que está hecha a la medida de las empresas que se dedican a vender terrenos para gringos jubilados (a la International Living, autores de “Panamá: manual del propietario”) y promotoras de proyectos de “desarrollo”.
Averigua más:
Salvemos las islas y costas de Panamá
Asamblea Nacional de Panamá: Proyecto de ley 132
El Panamá América: Dueños de tierra en Colón alertas
Brooke Alfaro, La Prensa: Los 132 latigazos de Martín
No hay comentarios.:
Publicar un comentario