28.11.05

Ideas encontradas. Juzgue Ud. Quién defiende intereses particulares y quién intereses de Tercera Generación?

Qué son los derechos de tercera generación?
----------------------------------------------------------------------------------
Sr. Carlos González:

Como usted aparenta estar totalmente informado de esta Ley, le agradezco si me pudiera aclarar dos artículos solamente, tengo muchas mas dudas pero por ahora solo estos.

Qué características exactamente deben reunir las islas para ser declaradas de interés turístico? El artículo 19 muy vagamente dice que las islas deben reunir especiales condiciones. Pero yo quiero saber cuáles exactamente son estas condiciones, físicas, paisajísticas, distancia del continente. Cuáles???

En este mismo artículo se menciona que debe haber garantía de generación de empleo significativo. Ok...descríbame por favor "significativo", dependiendo del tamaño del proyecto, cuantas personas?? Debería introducirse además en este artículo, que los empleos deben ser 95% mano y recurso humano PANAMEÑO. Porque ya he visto que en otros super proyectos hoteleros, la mayoría son empleados de otros países y la comunidad sigue sin trabajo.

Según los promotores de la ley, la misma es para beneficio del estado y asumiría yo que de la mayoría de los panameños. Sin embargo, no veo como se beneficiarán los mas pobres, que son los más. Aquí se están beneficiando las bienes raíces, los menos, pero poderosos.

El artículo 26 lee: A las personas naturales residentes en el área, que puedan demostrar, por cualquier medio, que han mantenido una ocupación permanente e ininterrumpida de terrenos del Estado en territorio insular, por un periodo no inferior a 10 años anteriores a la entrada en vigencia de la presente Ley, utilizando dichos terrenos como vivienda principal o asiento de su actividad agrícola con fines de sustento propio, se les otorgará la concesión de dichos terrenos por 90 años, sin que para ello deban consignar fianza alguna pro dicha concesión. Esta concesión solo podrá ser transferida cumpliendo con el tramite que establezca esta ley.

MI PREGUNTA: Entonces después de los 90 años, estas personas pierden sus tierras y su inversión? Obviamente el promotor no estará en este mundo, pero sus nietos?? todo lo heredaría el gobierno de turno??Y que pasa si no es la vivienda principal, pero temporal? Perdería la misma sin mas?

Los requisitos adicionales según articulo 26: Req. No3. Si se trata de parcelas con explotación agrícola, estas no podrán ser superiores a una hectárea, y en razón de una por familia debidamente constituida. La parcela debe estar en plena producción, y así debe ser demostrado, con una antigüedad no menor de 5 años, contados regresivamente a partir de la vigencia de la presente ley.

Mi comentario: Que pasa si este año no hubo producción por alguna enfermedad agraria o cambio climático? La pierde también? Y si tenía mas de una hectárea?? Las otras las pierde??

Sr Gonzalez, los proyectos que deben promoverse en este país son para ayudar a las comunidades a que sean sus propios empresarios, darles incentivos para que monten sus negocitos en estas áreas rurales y logren salir de la pobreza. NO queremos simples empleados de grandes transnacionales que ganan salario mínimo y jamás logran salir del hueco. Eso no es turismo sostenible ni desarrollo. Adicionalmente, turismo residencial no es turismo. El turista es aquella persona que pasa menos de 1 año fuera de su hogar. El turista que viene a comprar acá, es turista mientras no compre..una vez que compre ya no es turista, es residente. No usará hotel, no usará agencia de turismo. Es más, a veces ellos mismos montan sus negocios y luego desplazan al panameño. En este país caben varios tipos de turismo, el masivo, el residencial y el menos dañino y más conservacionista de todos, el ecológico. Sin embargo, no se puede generalizar y tratar de hacer cualquier tipo de turismo en cualquier lado. Las Islas no deben ser para turismo masivo ni residencial.

Me gustaría me respondiera mis dudas y aprecio cualquier comentario suyo.

Atentamente,
Rina Stella Barba
Ambientalista y Experta en Administración de Turismo

------------------------------ Mensaje original ----------------------
De: Carlos E. Gonzalez
Para: 'A. R. Rodriguez
Enviado: Miércoles, 19 de Octubre de 2005 11:46 a.m.
Asunto: RE: Venta de playas e islas de Panamá--Proyecto de ley VENDEPATRIA

Nada puede ser más falso y alejado de la realidad que lo que aquí escribes. No sé qué proyecto has leído, pero paso a resumir lo que está equivocado:

La Comisión de Hacienda ha venido discutiendo este proyecto, con amplia participación (entre los que me incluyo). Producto de la participación de los habitantes de Bocas, Colón y la ANAGAN, además de sus diputados que, sin ser miembros de la comisión, asistieron a los debates y participaron, el proyecto ha sido reformado de manera sustancial. En particular para que no afecte los derechos posesorios existentes en la actualidad, sean estos legales o de hechos.

El proyecto lo que permite es que el gobierno de en concesión o enajene tierras baldías de propiedad del Estado y que se encuentren en áreas declaradas de interés turístico por el gabinete. De hecho, las concesiones ya se pueden dar con la legislación vigente, pero tiene un término que hace que no sea atractiva la inversión a largo plazo, la cual requiere el país.

Entre estas áreas pueden estar los territorios insulares. En estos territorios, el gobierno sólo puede dar en concesión o enajenar tierras baldías que no tengan interés ecológico o científico, que no se encuentren dentro de un parque nacional o en comarca indígena, que no sea de interés estratégico para la Nación y que no se encuentren a 10Km de la frontera.

Por lo anterior, lo que puede dar en concesión en islas es muy poco, ya que la mayoría de las islas del país o son parte de un parque(Coiba, Bastimentos, Portobello) o son comarcas indígenas(Kunayala). De lo que queda, básicamente Las Perlas y algunas islas de Chiriquí y Veraguas, casi la totalidad está en manos de derechos posesorios o, como es el caso de Las Perlas, con títulos de propiedad (más del 60% del territorio) que vienen de antes del año 1918.

Además, para que el gobierno enajene o concesiones dichas tierras sólo puede hacerlo para un proyecto de desarrollo turístico y el contrato incluye la realización de un Estudio de Impacto Ambiental y su cumplimiento en la etapa de desarrollo del proyecto (su incumplimiento puede conllevar la rescisión del contrato).

Lo anterior significa que la Ley va a atraer inversiones limitándolas a que se lleven a cabo desarrollos sostenibles. De hecho, la ley sólo viene a permitirle al Estado hacer lo que ya los particulares están haciendo con sus terrenos, los cuales son, como dije antes, mayoritarios en el territorio insular.

Sus planteamientos alarmistas no lo sustentas ni en un análisis de la situación ni de la ley. Denota un completo desconocimiento de la realidad y un claro interés en detener cualquier tipo de inversión por considerar que la inversión privada es dañina. De hecho, el proyecto lo que viene es a establecer criterios de desarrollo sostenible, los cuales no existen en la actualidad.

Saludos,

Carlos Ernesto Gonzales Ramírez
Fundación Libertad
Buffete Morgan y Morgan
Representante de Inversionistas Interesados en Islas

---------------------- Mensaje original -----------------------
Estimado Carlos Gonzales R.:

Por conocer vuestra escuela de pensamiento y tus intereses me abstengo de hacerte entrar en razón y lo que te digo a continuación es sólo para que sepas que contrario a ustedes, nuestro interés en proteger las islas y costas amenazadas con este proyecto de ley es por nobleza y compromiso generacional, más de allá de mis familiares y amigos. Lo de ustedes lo hacen por mero lucro, sin importarles las consecuencias de sus actos. Después de todo tu filosofía neo-liberal libertaria indica que las siguientes generaciones deben remediar los males que esta generación les deja. Como Homo sapiens (especie más evolucionada conocida sobre la faz de este planeta) nos negamos a ser meros animales, cual jauría de lobos, donde sólo sobreviven los más fuertes.

Esta ley es nociva para el país, por que te cuento que ahora está también incluyendo costas de tierra firme. Como lo ves está muy bueno el camarón. Cuatro en uno: apoderamiento de las islas más hermosas del país, apoderamiento de las costas más hermosas, excepción de impuestos y negociado de tierras.

Este proyecto destruirá en el mediano y largo plazo la biodiversidad y magia de nuestras islas y costas.

No hay comentarios.: